DISOLUCIONES ACUOSAS NEUTRAS, ÁCIDAS Y BÁSICAS
Cuando un ácido neutraliza una base, el componente iónico formado se llama sal. Las sales en solución pueden ser neutras, ácidas o básicas, dependiendo de las propiedades ácido-base de los cationes y aniones constituyentes de las bases. Como regla general, las sales formadas por reacción de un ácido fuerte y una base fuerte son neutras, las sales formadas por reacción de un ácido fuerte y base débil son ácidas y las sales formadas por reacción de un ácido débil con una base fuerte son básicas:
Sales de ácido y base fuerte
Consideremos la reacción de neutralización del ácido clorhídrico (ácido fuerte) con soluciones acuosas de hidróxido de sodio para dar agua y una solución acuosa de cloruro sódico:
Debido a que el , , y el están completamente disociados, la reacción neta de neutralización es:
Si se mezclan igual número de moles de y , las concentraciones de los iones hidronios e iones hidróxido que permanecen en la disolución después de la de neutralización será la misma que la del agua pura, . En otras palabras la reacción del con el procede hacia la derecha en la ecuación de neutralización para realizarse de forma completa.
Debido a que la reacción de neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte es la reversa de la disociación del agua su constante de equilibrio (n de neutralización), es la reciproca del producto iónico del agua (9:
No hay comentarios:
Publicar un comentario